PR-G 224 Ruta da Teixeira

logo_pangea_senderismo

Pendiente de revisión y homologación por parte de la F.G.M.

El PR-G 224 Ruta da Teixeira es una ruta de senderismo circular de 13,7 km que comienza y finaliza en la población de A Teixeira. En este camino recorreremos los cañones de los ríos Mao, Sil y Edo, y atravesaremos además los viñedos en bancales típicos de la zona. Recorriendo el sendero en sentido horario, la ruta parte del pueblo de A Teixeira y avanza por caminos entre muros de piedra y rodeados por especies vegetales autóctonas, como
castaños y robles, hasta llegar a Cristosende. Desde aquí el camino desciende hasta el río Mao, donde atravesaremos varios viñedos y disfrutaremos de espectaculares vistas de los cañones del Sil y del Mao. Después recorreremos durante 5 kilómetros en dirección noroeste la ladera izquierda del río Sil, donde el camino es amplio, y en alguna de sus curvas nos permite asomarnos y observar el río Sil al fondo del cañón. Una vez el camino cambia de dirección se inicia el ascenso a la parte alta del cañón donde podremos visitar A Pena do Corvo, un mirador natural en la confluencia de los ríos Sil y Edo. En el último tramo la ruta continúa por caminos estrechos o “canellas” que atraviesan los viñedos de la zona, hasta llegar a la población de A Cruz, donde encontraremos el Crucero de la Cruz, que data del siglo XVIII. Desde aquí solo nos queda ascender el último tramo que lleva de vuelta A Teixeira, caminando por sus calles y por la plaza mayor del pueblo.

DISTANCIA / DURACIÓN

13,7 km /5 horas 50 minutos

ACCESOS

Desde Ourense tomar la OU -536 dirección Castro Caldelas y continuar durante 50 kilómetros. Pasada la aldea de Valilongo girar a la izquierda por la carretera OU-0606 durante 8 kilómetros.

RECORRIDO

A Teixeira, Cristosende, Canón do río Mao, A Cruz, A Teixeira

SEÑALIZACIÓN

Señalización según la normativa de homologación de la FGM. Existe un panel informativo en el inicio de la ruta. Marcas de pintura realizadas en 2017

PUNTOS DE INTERÉS

• Población de A Teixeira y Cristosende
  • Viñedos en bancales
  • Cañón del río Mao y del Sil
  • Mirador de Pena do Corvo

RECOMENDACIONES

En las inmediaciones existen múltiples atractivos turísticos como miradores u otras rutas de senderismo. Se recomienda la visita a la web de turismo de la Ribeira Sacra  para más información.