PR-G 86 Sendeiro dos Viñedos da Ribeira Sacra

logo_pangea_senderismo

Esta ruta de 12,3 km comunica el pueblo de Rosende con el río Sil. En un primer tramo recorreremos el cañón del río Cabe, entre viñedos distribuidos en bancales o “socalcos” y pasaremos por los pueblos de Souto Novo y Hortás.

Por pistas entre pinares, continuaremos hacia el Cañón del Sil y llegaremos al pueblo de O Arroxó. Desde aquí el sendero sigue el curso del río Xábrega, que cuenta con numerosos molinos, muchos de ellos restaurados.

La ruta finaliza en el embarcadero de Os Chancís, donde os recomendamos realizar una excursión en alguno de los catamaranes que recorren el Cañón.


DISTANCIA / DURACIÓN

12,3 km /4 horas


ACCESOS

Desde Ourense dirección Monforte de Lemos por la N-120; desviarse después de pasar O Castro de Ferreira por la LU-5902 hasta San Miguel de Rosende. Siguiendo esta misma carretera se llega a Os Chancís, el otro extremo de la ruta.


RECORRIDO

Rosende, Portizó, Souto Novo, Hortás, Castinande, O Arroxó, molinos del río Xábrega, Os Chancís.


SEÑALIZACIÓN

Señalización según la normativa de homologación de la FGM. Existen paneles en ambos extremos de la ruta. Marcas de pintura realizadas en 2015.


PUNTOS DE INTERÉS

  • Molinos del río Xábrega
  • Mirador de Os Chancís
  • Mirador do Xábrega
  • Embarcadero de Os Chancís
  • Cañón del Sil

RECOMENDACIONES

Os recomendamos realizar el sendero comenzando en Rosende, pues en este sentido el desnivel es favorable.

Partiendo del embarcadero de Os Chancís se pueden realizar visitas al Cañón del Sil en catamarán, realizar paseos en kayak o darse un baño en las aguas del Sil.

fondo_15