PR-G 218 Ruta do Montouto

logo_pangea_senderismo

DESCARGAR TRACK RUTA

DESCARGAR FICHA RUTA

Pendiente de revisión y homologación por parte de la F.G.M.

Esta ruta circular parte de la aldea de O Mazo y asciende por el valle del río Montouto, recorriendolas Devesas de O Montouto, la de Mazales y la de O Cervo. El camino sale del valle y dejaremos el bosque para llegar a una pista de tierra que marca el límite entre las provincias de Lugo y León.

Continuando por la pista durante 700 metros, se encuentra la arista que permite llegar hasta la cima del Montouto (1541 m). Aquí el camino se convierte apenas en un estrecho sendero que puede desaparecer según la época del año. Debemos seguir la arista y extremar las precauciones. En la cima del Montouto coinciden las provincias de Lugo, Ourense y León. Desde la cima, bajaremos por la cresta contraria hasta llegar a una pista de tierra por la que llegaremoshasta el río Soldón, donde coincideremos en un tramo con el PR-G 191 A Seara-Rugando.


DISTANCIA / DURACIÓN

18.4 km /6 horas 40 minutos


ACCESOS

Desde Quiroga tomar la carretera LU-623, desde ahí, ir hacia la provincial LU-P-5001 y continuar por la carretera LU-P-5004 dirección Soldón, antes de llegar a Soldón (aproximadamente 1 km antes) desviarse a la derecha hacia O Mazo (indicado con señal).


RECORRIDO

Aldea do Mazo, Devesa do Cervo, Pico Montouto, herrería de O Mazo, aldea do Mazo.


SEÑALIZACIÓN

Señalización según la normativa de homologación de la FGM. Existe un panel informativo en el inicio de la ruta. Marcas de pintura realizadas en 2017


PUNTOS DE INTERÉS

  • Aldea de O Mazo
  • Herrería de O Mazo
  • Rego de Montouto
  • Cascada de O Cervo
  • Alto dos Tornos
  • Pico Montouto

RECOMENDACIONES

Se trata de una ruta de montaña, con nevadas habituales durante el invierno, que requieren mayor preparación y equipamiento.

fondo_15