PR-G 216 Ruta dos Curráis da Fraga

logo_pangea_senderismo

DESCARGAR TRACK RUTA

DESCARGAR FICHA RUTA

Pendiente de revisión y homologación por parte de la F.G.M.

Esta ruta circular de 18,7 km asciende desde la aldea da Fraga hasta las partes más altas de la Serra do Leboreiro, para descender a continuación atravesando pequeños valles que nos llevaran de vuelta al inicio. La ruta, comienza en la aldea de A Fraga, una pequeña población rural del ayuntamiento de Bande. En el primero tramo iniciamos el ascenso hasta los altos de la Serra do Leboreiro, y podremos observar varios “curráis” a un lado del camino. Si continuamos ascendiendo pasaremos cerca de una mámoa, y un poco más adelante llegaremos hasta una de las partes más
altas de la sierra: el Cabezo da Meda. Desde aquí es posible obtener unas buenas vistas panorámicas del entorno que nos rodea: grandes espacios de vegetación baja y arbustiva y zonas de pasto, así como las distintas cumbres de las montañas de los alrededores. A partir de este punto la ruta cambia de dirección y atravesaremos varios pequeños valles fluviales. Después de un tramo sin apenas desniveles, comenzaremos a descender por la ladera del valle en el que se encuentran las aldeas de A Fraga y Taboazas.


DISTANCIA / DURACIÓN

18,7 km /5 horas 55 minutos


ACCESOS

Desde Bande, tomar la OU 1212 durante 3,4 km. Girar a la derecha por una pista asfaltada que asciende y seguirla durante 7,5 km hasta llegar a la aldea de A Fraga.


RECORRIDO

A Fraga, Cabezo da Meda, Penas Altas, Taboazas, a Fraga.


SEÑALIZACIÓN

Señalización según la normativa de homologación de la FGM. Existe un panel informativo en el inicio de la ruta. Balizas de madera de señalización instaladas en 2017.


PUNTOS DE INTERÉS

  • A Fraga
  • Curráis
  • Cabezo da Meda

RECOMENDACIONES

Se trata de una ruta de montaña, con nevadas habituales durante el invierno, que requieren mayor preparación y equipamiento. También se trata de una ruta que en condiciones estivales es apta para su realización en bicicleta de Montaña.

fondo_15