La ruta de senderismo PR-G 80 Senda de Santa Marta bordea el monte que lleva el mismo nombre a lo largo de sus 6,3 kilómetros de longitud. En la mayor parte de su trayecto discurre entre plantaciones de pino y en algunos puntos nos permite obtener unas buenas vistas panorámicas del embalse de Castrelo de Miño y de las montañas circundantes.
Esta ruta comienza al pie de la carretera OR-406, en las afueras de Ribadavia, y en el primer tramo comparte el trazado de ida y de vuelta. Esta parte el sendero discurre por un pequeño bosque con presencia de vegetación autóctona hasta que se llega a una zona de viñedos, que bordean el camino casi hasta llegar al cruce en el que se bifurca la ruta. Si giramos a la derecha, el camino se convierte en una pista ancha y fácilmente transitable, que asciende suavemente hasta llegar a un sendero no señalizado que nos lleva hasta un mirador.
Posteriormente la ruta desciende en dirección norte por la ladera este del monte, hasta llegar la aldea de San Paio donde se puede disfrutar de unas buenas vistas panorámicas del embalse de Castrelo de Miño. En esta aldea, uera del trazado de la ruta, se encuentra la Iglesia de San Paio, que cuenta con un interesante peto de ánimas (limosnero) en su entrada.
Para finalizar, una vez se deja atrás la aldea de San Paio y se completa el rodeo el Monte de Santa Marta, nos encontramos de nuevo con el camino empleado en el inicio de la ruta por el que volveremos hasta el punto de partida. Desde aquí es posible acercarse hasta Ribadavia y disfrutar de un paseo por la villa.
DISTANCIA / DURACIÓN
6.3 km /2 horas 50 minutos
ACCESOS
Desde Ourense por la N-120. Tomar la salida hacia Quiroga. Desde allí, continuar por la LU-623 hasta pasar Santa Cubicia y desviarse a la LU-P-5001 dirección A Seara.
RECORRIDO
Carretera OR-406, Monte de Santa Marta, San Paio, Carretera OR-406
SEÑALIZACIÓN
Señalización según la normativa de homologación de la FGM. Existe un panel informativo en el inicio de la ruta. Marcas de pintura realizadas en 2017
PUNTOS DE INTERÉS
RECOMENDACIONES
Al finalizar la ruta se recomienda acercarse hasta la cercana población de Ribadavia para dar un paseo por sus calles y conocer su historia.