La ruta de senderismo PR-G 192 Ruta do Pregamento Xeolóxico de Campodola, nos permitirá conocer esta importante formación geológica. La ruta consta de dos tramos bien diferenciados. El primer tramo, partiendo de Leixazós, recorre el valle del río Ferreiriño por ambas orillas del río, ofreciendo espectaculares vistas tanto del valle como de las formaciones asociadas al plegamiento geológico. El sendero avanza entre robledales y vegetación autóctona. En el segundo tramo de la ruta cambiaremos de valle para dirigirnos, por pistas de tierra entre pinares, hacia Campos de Vila. Se trata de un descenso cómodo hacia el valle del río Quiroga.
DISTANCIA / DURACIÓN
7,1 km /2 horas 40 minutos
ACCESOS
Leixazós: Desde el centro de Quiroga tomar la carretera LU-651 en dirección a Folgoso y Seoane. Por esta carretera se llega al mirador de Campodola. Poco después del mirador, en el km 10, existe un desvío hacia Leixazós, que nos llevará directos al inicio de la ruta. Campos de Vila: Desde Quiroga tomar la carretera LU-623 en dirección a Campos de Vila. Tras pasar Santa Cubicia nos encontraremos un desvío a la derecha en dirección a A Seara que no deberemos coger, si no que seguiremos recto por la LU-V-623 en dirección a Campos de Vila que se encuentra a menos de un kilómetro.
Campos de Vila: Desde Quiroga tomar la carretera LU-623 en dirección a Campos de Vila. Tras pasar Santa Cubicia nos encontraremos un desvío a la derecha en dirección a A Seara que no deberemos coger, si no que seguiremos recto por la LU-V-623 en dirección a Campos de Vila que se encuentra a menos de un kilómetro.
RECORRIDO
Leixazós, Campodola, Campos de Vila
SEÑALIZACIÓN
Señalización según la normativa de homologación de la FGM. Existe un panel informativo en el inicio de la ruta. Marcas de pintura realizadas en 2015
PUNTOS DE INTERÉS
RECOMENDACIONES
Es recomendable realizar la ruta en el sentido Leixazós-Campos de Vila, pues en este sentido las pendientes son favorables. Resulta muy interesante detenerse en el mirador que existe en la carretera que une Quiroga con Leixazós para tener una amplia visión del plegamiento y del terreno por el que discurre la ruta.