PR-G 194 Sendeiro de Pelamios

logo_pangea_senderismo

Esta ruta comienza en Xunqueira de Ambía. Por caminos y “corredoiras” nos iremos acercando al río Arnoia. Recorreremos las dos orillas del río para encaminarnos hacia San Xillao, donde podremos ver su pequeña capilla y unas curiosas formaciones graníticas.
Continuaremos el camino hasta A Pousa, donde se encuentra la capilla de la Virgen del Camino, en clara referencia a la Vía de la Plata que pasa por este lugar. Regresaremos de nuevo hacia el río Arnoia, pasando por Vilanova y Vilariño do Río. Al cruzar el río nos encontraremos con el Ecoespazo do Rexo donde podremos contemplar la obra del artista Agustín Ibarrola, una intervención pictórica y escultórica integrada en el espacio natural.
Sólo nos queda volver a Xunqueira de Ambía donde podremos visitar la Colegiata de Santa María.


DISTANCIA / DURACIÓN

16,6 km /4 horas 15 minutos


ACCESOS

Desde Ourense por la N-120. Tomar la salida hacia Quiroga. Desde allí, continuar por la LU-623 hasta pasar Santa Cubicia y desviarse a la LU-P-5001 dirección A Seara.


RECORRIDO

Xunqueira de Ambía, San Xillao, A Pousa, Vilanova, Vilariño do Río, Ecoespazo O Rexo, Xunqueira de Ambía


SEÑALIZACIÓN

Señalización según la normativa de homologación de la FGM. Existe un panel informativo en el inicio de la ruta. Marcas de pintura realizadas en 2015


PUNTOS DE INTERÉS

  • Ecoespazo O Rexo
  • Río Arnoia
  • San Xillao

RECOMENDACIONES

A pocos metros del inicio de la ruta, en el núcleo de Xunqueira de Ambía, se encuentra la Colegiata de Santa María la Real (declarada Monumento Nacional en 1931). Resulta una visita indispensable.

fondo_15