PR-G 191 A Seara-Rugando

logo_pangea_senderismo

Esta ruta de senderismo recupera el camino que, durante siglos, fue la principal vía de comunicación a lo largo del río Soldón, uniendo las zonas de montaña con los pueblos de la ribera del Sil.
El camino se utilizaba antiguamente para bajar el mineral de hierro desde los yacimientos del monte Formigueiros, a las herrerías de Soldón, O Mazo, Outeiro y Rugando.
Desde A Seara el camino va descendiendo hacia las aldeas de O Soldón y O Mazo. Entre castaños centenarios encontraremos el desvío hacia a Devesa do Cervo y las ruinas de la Herrería de O Mazo. Caminaremos entre bosques y prados hasta Outeiro, en donde comienza un pequeño ascenso para salir del fondo del valle. El camino continúa a media ladera, soportado en muchos tramos con muros de pizarra, y con fantásticas vistas de todo el valle del río Soldón.
Finalmente llegaremos a Vilarmel desde donde bajaremos hacia Rugando, donde se encuentra la herrería hoy reconvertida en alojamiento rural.


DISTANCIA / DURACIÓN

18,3 km / 5 horas 55 minutos


ACCESOS

Inicio en carretera de A Seara:
Desde Quiroga tomar la carretera LU-623 en dirección a A Seara. Un kilómetro antes de llegar a A Seara se encuentra el inicio de la ruta.
Inicio en Rugando:
Desde Quiroga tomar la N-120 dirección Ponferrada.Tras 5 km tomar la carreterra dirección Paradaseca, pasando Paradapiñol encontraremos Rugando, a 500 metros siguiendo la carretera se encuentra el inicio del sendero.


RECORRIDO

Carretera de A Seara, Soldón, O Mazo, Outeiro, Vilarmel, Rugando.


SEÑALIZACIÓN

Señalización según la normativa de homologación de la FGM. Existen paneles informativos en ambos extremos de la ruta. Marcas de pintura realizadas en 2015.


PUNTOS DE INTERÉS

  • Herrería de O Mazo
  • Valle del río Soldón

RECOMENDACIONES

Se recomienda realizar la ruta en el sentido A Seara-Rugando, pues el desnivel es favorable. Es posible continuar valle abajo hasta el río Sil por el PR-G 187 Camiño do Ferradal.

Si no queréis dejar un coche en cada extremo de la ruta, podéis reservar un taxi en la parara de taxi de Quiroga (982 428 908).

fondo_15