PR-G 182 Bidueiral de Gabín

logo_pangea_senderismo

La ruta recorre el perímetro del “bidueiral” por una pista de tierra, a lo largo de 9,4 km.

El “bidueiral” (abedular) de Montederramo tiene una extensión de 19,5 hectáreas y está incluido en la Red Natura 2000. Se encuentra en la cara norte de las laderas de la Sierra de San Mamede. Este bosque denso de abedules, robles, y acebos constituyen uno de los mejores ejemplos de vegetación eurosiberiana del norte de la península.


DISTANCIA / DURACIÓN

9,4 km /3 horas


ACCESOS

Desde Ourense por la OU-536 hasta llegar a Leboreiro. Desviarse por la OU-0602 dirección Montederramo. Dejando atrás Montederramo, tomar el desvío a la derecha en dirección Gabín-A Mogaínza. Al llegar a Mogaínza, girar a la derecha en una pista sin asfaltar que conduce al bidueiral.


RECORRIDO

El recorrido no atraviesa ninguna población. Discurre integramente por el espacio perteneciente a la Red Natura del Bidueiral de Montederramo.


SEÑALIZACIÓN

Señalización según la normativa de homologación de la FGM. Existe un panel en el inicio de la ruta. Marcas de pintura realizadas en 2015.


PUNTOS DE INTERÉS

  • Bidueiral de Montederramo

RECOMENDACIONES

Las condiciones de la pista de tierra que da acceso al inicio de la ruta varían según la climatología, por lo que recomendamos precaución en caso de recorrerla en coche. Con un vehículo todoterreno no presenta problemas. En el pueblo de Montederramo existe un servicio de taxi todoterreno que puede facilitaros el acceso a la ruta.

En el centro del pueblo de Montederramo podemos visitar el monasterio fundado en el siglo X. Se trata de una visita imprescindible.

fondo_15