PR-G 181 Ruta de Cibrisqueiros a San Cosmede

logo_pangea_senderismo

Esta ruta comienza en el pueblo de Cibrisqueiros, en la parroquia de Pombeiro. Poco después de iniciar el recorrido podemos tomar una derivación que nos llevará a la iglesia de San Vicente de Pombeiro. Tras la visita retomaremos el camino principal que abandona el pueblo y se adentra en el bosque donde encontraremos acacias, robles, castaños y alcornoques.

En el recorrido nos encontraremos con las Tumbas do Preguntoiro, antiguos enterramientos antropomorfos excavados en la roca. Atravesaremos el pueblo abandonado de Penaveada para finalmente llegar a San Cosmede, el final del sendero.

Todo el recorrido está incluido dentro del espacio Red Natura Canón do Sil, de gran valor paisajístico y ecológico.


DISTANCIA / DURACIÓN

4 km /1 hora 30 minutos (incluyendo la derivación hacia la iglesia de San Vicente de Pombeiro)


ACCESOS

Desde Ourense por la N-120 dirección Monforte. Desvio a los Peares. Tomar después el desvío dirección Pombeiro. Al llegar a Pombeiro, en una curva cerrada está señalizado el inicio de la ruta.


RECORRIDO

Barrio de Cibrisqueiros (Pombeiro), Iglesia de San Vicente de Pombeiro, Penaveada, San Cosmede.


SEÑALIZACIÓN

Señalización según la normativa de homologación de la FGM. Existen paneles informativos en los extremos de la ruta. Marcas de pintura realizadas en 2015


PUNTOS DE INTERÉS

  • Iglesia de San Vicente de Pombeiro
  • Penaveada
  • Cañón del Sil

RECOMENDACIONES

Una pequeña derivación nos permite visitar la iglesia románica de San Vicente de Pombeiro.

La Iglesia está datada entre los últimos años del s.XII y primeros del s.XIII. Pertenecía a un antiguo monasterio benedictino desaparecido en el siglo XV. Cuenta con una planta basilical con tres naves rematadas en tres ábsides semicirculares.

fondo_15