PR-G 177 Ruta Canón do río Mao

logo_pangea_senderismo

Desde la Fábrica da Luz recorreremos el Cañón del Mao, por un tramo de pasarelas de madera, hasta llegar a la desembocadura del Mao en el Sil y a la aldea de Barxacova. Aquí comenzaremos el ascenso a San Lourenzo de Barxacova, y continuaremos hacia A Miranda y Forcas, pueblos de montaña situados en lo alto de la ruta.

Desde Forcas regresaremos al río Mao, donde podremos visitar el puente medieval  de Conceliñas. Seguiremos durante un tramo el canal nuevo para llegar a Canle Vella (el canal viejo) que nos llevará en dirección a la necrópolis de San Vítor. A partir de aquí sólo nos queda volver a San Lourenzo de Barxacova para descender por una fuerte pendiente hasta A Fábrica da Luz.

DISTANCIA / DURACIÓN

16,5 km /6 horas 30 minutos

ACCESOS

Desde Ourense por la OU-536 dirección Trevinca. Tras pasar Valilongo coger el desvío por la OU-CV-303 dirección Cristosende. Desde Cristosense, dirección Parada de Sil, poco después de cruzar el río Mao se encuentra el albergue de A Fábrica da Luz. Siguiendo por la misma carretera, más adelante está señalizado el desvío a San Lourenzo.

Desde Parada de Sil por la OU-0605 dirección A Teixeira, siguiendo la carretera hasta llegar al desvío hacia San Lourenzo o al albergue de A Fábrica da Luz.

RECORRIDO

Fábrica da luz, Barxacova, San Lourenzo de Barxacova, Forcas, San Lourenzo de Barxacova, Fábrica da Luz.

SEÑALIZACIÓN

Señalización según la normativa de homologación de la FGM. Existe un panel en el inicio de la ruta y otros dos en los pueblos de Forcas y San Lourenzo de Barxacova. Marcas de pintura realizadas en 2014.

PUNTOS DE INTERÉS

• Capilla y necrópolis de San Vítor de Barxacova
  • Puente romano de Conceliñas
  • Antiguo canal de central hidroeléctrica
  • Pasarela del Mao
  • Fábrica Luz.

RECOMENDACIONES

Esta ruta circular se puede realizar partiendo de la Fábrica da Luz (16,5 km ruta completa) o de San Lourenzo de Barxacova, recorriendo sólo la parte sur de la ruta (11,5 km) y evitando así las pendientes más pronunciadas.