PR-G 79 Senda do Arenteiro

logo_pangea_senderismo

DESCARGAR TRACK RUTA

DESCARGAR FICHA RUTA

Pendiente de revisión y homologación por parte de la F.G.M.

La senda do Arenteiro nos llevará desde el Parque Municipal de O Carballiño hasta la aldea de Pazos do Arenteiro. A través de ella y de sus once kilómetros, nos acercaremos a distintos lugares de interés por su patrimonio, como es Ponterriza, Moldes o las ruinas del castillo de Castro Cavadoso y su puente.

La ruta comienza en el margen izquierdo del río Arenteiro en la población de O Carballiño. Recorreremos junto a él el primer trecho primero mediante pasarelas y escaleras de madera y posteriormente por una senda fluvial.

Una vez finalizado este tramo el camino nos llevará por el Monte das Regas, desde el que es posible obtener unas buenas vistas del entorno del sendero. Más adelante la senda desciende hasta el puente medieval de Ponterriza, que cruza el río Arenteiro una vez más.

Al llegar a Moldes, es posible desviarse brevemente para ascender hasta la iglesia de San Mamede de Moldes, de estilo románico y cuyo origen se data del siglo XII. También está relacionada con la orden religiosa de los Templarios. Más adelante se encuentran las ruinas del castillo de Castro Cavadoso, antigua fortificación cuya primera referencia data del siglo XIII y que se refiere a él como “Cueva de Osso”. Este castillo fue destruido por las Revueltas Irmandiñas en el siglo XV. Algo más adelante se encuentra un puente del mismo origen que el castillo y que destaca por la distancia de su arco al lecho del río Arenteiro.

En los siguientes quilómetros la ruta atraviesa la población de Cabanelas y nos lleva hacia el último descenso hasta cruzar de nuevo el lecho del río Arenteiro y llegar finalmente a Pazos do Arenteiro.


DISTANCIA / DURACIÓN

11,1 km /3 horas 30 minutos


ACCESOS

La ruta parte desde el Parque Municipal de O Carballiño, frente a la piscifactoría


RECORRIDO

O Carballiño, Ponterriza, Moldes, Pazos do Arenteiro.


SEÑALIZACIÓN

Señalización según la normativa de homologación de la FGM. Existe un panel informativo en el inicio de la ruta. Marcas de pintura realizadas en 2017


PUNTOS DE INTERÉS

  • Puente medieval de Ponterriza
  • Iglesia Románica de San Mamede de Moldes
  • Castillo de Castro Cabadoso
  • Puente medieval de Castro Cabadoso

 


RECOMENDACIONES

Se recomienda la visita a las ruínas del castillo de Castro Cabadoso, en las que se encuentra un panel interpretativo acerca de su historia y estructura. Se recomienda también dar un paseo por Pazos de Arenteiro.

fondo_15