PR-G 78 Senda de Pena Corneira

logo_pangea_senderismo

DESCARGAR TRACK RUTA

DESCARGAR FICHA RUTA

Esta senda atraviesa el Monumento Natural de Pena Corneira en dirección este y de forma descendente. Además, pasa también por las poblaciones de Paredes y Lebosende y finaliza a los pies del río Avia en el Ayuntamiento de Leiro.

La ruta comienza en el área recreativa de Pena Corneira, muy cerca de la iglesia de Lamas, un buen ejemplo de la arquitectura religiosa de estilo románico. La senda nos lleva a través del Monumento Natural de Pena Corneira, declarado cómo tal en el año 2007, donde destacan los bolos y otras curiosas formaciones graníticos, enclavadas entre árboles autóctonos.

Más adelante el camino acompaña al riachuelo de Ferreiro por su margen derecho hasta llegar la aldea de Paredes, donde se encuentra un amplio conjunto de hórreos restaurados.

El camino continúa su descenso y nos lleva hasta la aldea de Lebosende, donde destaca la iglesia de San Miguel, al pie de la carretera.

Por último, el último descenso nos acerca hasta el Ayuntamiento de Leiro, pasando por delante de la Iglesia de San Pedro y finalmente llegando hasta el río Avia.


DISTANCIA / DURACIÓN

7,9 km /2 horas 20 minutos


ACCESOS

Desde Leiro tomar la carretera CV-306 y a los 7,5 kilómetros girar a la izquierda en el cruce señalizado como ”Monumento Natural de Pena Corneira”


RECORRIDO

Área recreativa de Pena Corneira, Paredes, Lebosende, Leiro.


SEÑALIZACIÓN

Señalización según la normativa de homologación de la FGM. Existe un panel informativo en el inicio de la ruta. Marcas de pintura realizadas en 2017


PUNTOS DE INTERÉS

  • Monumento Natural de Pena Corneira
  • Hórreos de Paredes
  • Iglesia de San Miguel de Lebosende
  • Leiro

RECOMENDACIONES

Se recomienda realizar la ruta en el sentido descrito, ya que evitaremos en gran medida los desniveles positivos. Se puede solicitar un taxi en la población de Leiro.

fondo_15