PR-G 77 Senda de Boborás

logo_pangea_senderismo

DESCARGAR TRACK RUTA

DESCARGAR FICHA RUTA

Pendiente de revisión y homologación por parte de la F.G.M.

Esta ruta parte de los aledaños de la aldea de Ponterriza y finaliza en la población de Pazos do Arenteiro. A través de ella iremos subiendo y bajando pequeñas colinas y cruzando varios riachuelos. Además nos permitirán descubrir las iglesias románicas presentes en las distintas poblaciones por las que pasa a lo largo de sus dieciséis kilómetros.

El sendero comienza ascendiendo en dirección a la aldea de Eixán, donde cruzaremos el río Pedriña para llegar la población de Fondo de Vila y posteriormente a Astureses. Aquí se encuentra la iglesia románica de San Xulián de Astureses, considerada Bien de Interés Cultural desde el año 1946.

A partir de este punto la senda comienza a descender, pasando por la iglesia de Santa María y el Pazo de la Almuzara hasta llegar a Boborás. La siguiente población que atraviesa el recorrido es Cameixa, donde se encuentra la iglesia de San Martiño de Cameixa, también de estilo románico.

Desde aquí la ruta adopta un perfil mucho más descendente y se introduce entre plantaciones de pinos y bosques autóctonos, hasta llegar a Pazos do Arenteiro, población de un gran interés patrimonial.


DISTANCIA / DURACIÓN

16,4 km /4 horas 50 minutos


ACCESOS

Desde Carballiño por la N-540 en dirección a Pontevedra, continuar durante 5,5 kilómetros y desviarse a la derecha


RECORRIDO

Eixán, Astureses, Xuvencos, Boborás, Cameixa, Pazos de Arenteiro


SEÑALIZACIÓN

Señalización según la normativa de homologación de la FGM. Existe un panel informativo en el inicio de la ruta. Marcas de pintura realizadas en 2017


PUNTOS DE INTERÉS

  • Iglesia Románica de San Xulián de Astureses
  • Iglesia Románica de Santa María de Xuvencos
  • Iglesia Románica de San Martiño de Cameixa
  • Pazos de Arenteiro

RECOMENDACIONES

Recomendamos visitar todas las iglesias que se encuentran al paso de la ruta y dar un breve paseo por la aldea de Pazos de Arenteiro. Para hacer uso del servicio de taxis es preciso llamar a las paradas de Carballiño o Leiro.

fondo_15