PR-G 236 Ruta da Castaña e da Mel

logo_pangea_senderismo

El PR-G 236 Ruta da Castaña e do Mel es una ruta de senderismo circular del Concello de Pobra do Brollón que desciende desde las suaves colinas de los alrededores de la aldea de Salcedo hasta el souto de Paramedela y el lecho del río Lor, descendiendo por las laderas de su cañón.

Comenzaremos caminando por los alrededores de Salcedo y pronto nos introduciremos por una amplia pista de tierra. Al poco, llegaremos a una bifurcación donde podremos elegir por dónde seguir. De continuar por la derecha, caminaremos por una pista similar sin apenas desnivel entre praderas y árboles de reforestación y autóctonas. Un kilómetro más adelante, empezaremos un importante descenso hasta el fondo del valle del río Loureiro, y disfrutaremos de unas fantásticas vistas panorámicas sobre el valle del río Lor y del río Loureiro. Especialmente buenas son las vistas desde el mirador de Pena dos Pasos.

Continuaremos el descenso hasta cruzar el río Loureiro por un puente de madera y llegaremos después hasta el castañar de Paramedela, gestionado por la Xunta de Galicia. Aquí se encuentra un antiguo secadero restaurado cuyo interior es posible visitar. Seguiremos la ruta, esta vez ascendiendo, hasta llegar a la bifurcación con el antiguo camino de Paramedela, por donde caminaremos a partir de este punto. Este camino nos lleva a media ladera de la montaña y nos introduce poco a poco entre los árboles típicos de la zona: los robles y los castaños. Más adelante llegaremos de nuevo a la bifurcación inicial de la ruta y solo nos quedará desandar el camino hasta el punto de inicio donde finalizaremos la ruta.

DISTANCIA / DURACIÓN

10,3 Km / 3 horas y 25 minutos

ACCESOS

Desde Ourense tomar la carretera N-120 en dirección a Monforte de Lemos y continuar durante 55 kilómetros. Toma la salida hacia Lugo por LU-652 y continuar por LU-P-4710 hasta llegar a Salcedo.

RECORRIDO

Salcedo, Miradoiro da Pena dos Pasos, Souto de Paramedela, mirador sobre el río Loureiro, Salcedo.

SEÑALIZACIÓN

Señalización según la normativa de homologación de la FGM. Existe un panel informativo en el inicio de la ruta. Marcas de pintura realizadas en 2018.

PUNTOS DE INTERÉS

• Los dos miradores que existen a lo largo de la ruta ofrecen unas buenas vistas panorámicas del entorno. Además en el recorrido encontraremos varios paneles interpretativos acerca del paisaje y el modo de vida de este lugar.

RECOMENDACIONES

En días soleados se recomienda emplear protección adecuada, ya que una parte considerable de la ruta no cuenta con zonas de sombra.