PR-G 230 Sendero del río Maneses

logo_pangea_senderismo

DESCARGAR TRACK RUTA

DESCARGAR FICHA RUTA

Pendiente de revisión y homologación por parte de la F.G.M.

Esta ruta de senderismo circular del Concello de Campo Lameiro recorre el tramo final del río Maneses. Además pasa también frente al Parque Arqueológico del Arte Rupestre de Campo Lameiro, y acompaña al río Lérez durante unos cientos de metros.

A través de ella se podrá observar varios antiguos molinos que aprovechaban la fuerza del agua del río Maneses para la molienda. Muchos de ellos se encuentran en estado de abandono, mientras que otros han sido restaurados en los últimos años. Todos se encuentran rodeados de un bosque de ribera en buen estado de conservación.

El sendero pasa también por una de las zonas con mayor concentración de muestras de arte rupestre en Galicia. En este lugar existe un centro de interpretación conocido como Parque Arqueológico del Arte Rupestre de Campo Lameiro, cuya visita es muy recomendable. Parte de esta ruta pasa por el territorio del espacio protegido Red Natura 2000 Río Lérez, una zona de elevado valor ecológico y paisajístico.


DISTANCIA / DURACIÓN

8,6 Km / 2 horas y 20 minutos


ACCESOS

Desde Pontevedra, seguir la N-541 en dirección a Ourense durante 16 Km y girar a la izquierda por PO-231 hasta llegar al Área Recreativa de Lodeiro.


RECORRIDO

Área Recreativa de Lodeiro, Muíños. Parque Arqueolóxico da Arte Rupestre de Campo Lameiro. Praderrei. Río Lérez. Área Recreativa de Lodeiro.


SEÑALIZACIÓN

Señalización según la normativa de homologación de la FGM. Existe un panel informativo en el inicio de la ruta. Marcas de pintura realizadas en 2017.


PUNTOS DE INTERÉS

  • Muíños de Xustiño
  • Parque Arqueolóxico da Arte Rupestre
  • Rede Natura 2000 Río Lérez

RECOMENDACIONES

Se recomienda la visita al Parque Arqueológico del Arte Rupestre de Campo Lameiro.

fondo_15