PR-G 223 Ruta do Castro de Vilar

logo_pangea_senderismo

DESCARGAR TRACK RUTA

DESCARGAR FICHA RUTA

Pendiente de revisión y homologación por parte de la F.G.M.

A través de esta ruta recorreremos un tramo del valle del río Lor, visitaremos varios pueblos y conoveremos el Castro de Vilar. Partiendo de Vilar nos dirigiremos a Vilamor. El camino comienza recorriendo un souto de castaños que nos llevará a través de una bajada hasta la orilla del río Lor. Tras cruzar el río en el puente de Arrastradoira nos encontraremos una fuerte subida hasta la aldea de Vilamor. A partir de Vilamor recorreremos a media ladera el valle del río Lor, gozando de hermosas vistas del valle y de los montes del alrededor hasta llegar a la aldea de Froxán.

En Froxán, a donde llegaremos después de pasar por una explotación de sobreiras, podremos apreciar la arquitectura tradicional, ya que muchas de las casas se encuentran restauradas. Saliendo de Froxán encontraremos varios pastizales y bajaremos de nuevo al río Lor que cruzaremos en el puente del Vao. En el último tramo del camino a Vilar, después de una subida, encontraremos la Ermita de San Roque y el impresionante Castro de Vilar. Este castro fortificado se encuentra en un saliente rocoso desde el que se observa todo el valle del río Lor.


DISTANCIA / DURACIÓN

10,9 km /4 horas 25 minutos


ACCESOS

Desde Quiroga tomar la carretera LU – 651 en dirección a Folgoso. Poco después de 12 km girar a la izquierda por la carretera LU-P-1305 en dirección a Vilar.


RECORRIDO

Vilar, Vilamor, Froxán, Ermida de San Roque e Castro de Vilar, Vilar.


SEÑALIZACIÓN

Señalización según la normativa de homologación de la FGM. Existe un panel informativo en el inicio de la ruta. Marcas de pintura realizadas en 2017


PUNTOS DE INTERÉS

  • Museo Etnográfico de Vilar
  • Horno de Cal de Vilamor
  • Sobreiras de Froxán
  • Río Lor
  • Hermida de San Roque
  • Castro de Vilar

RECOMENDACIONES

Esta ruta es recomendable realizarla en sentido antihorario, comenzando en dirección a Vilamor, al norte. De esta forma los mayores desniveles se salvarán en los primeros kilómetros . Se recomienda visitar el museo que se encuentra en la aldea de Vilar, donde se encuentran multitud de aparejos de labranza y ganadería antiguos.

Para más información visita el perfil de wikiloc del Concello de Folgoso do Courel

fondo_15