PR-G 222 Ruta da Devesa da Rogueira

logo_pangea_senderismo

DESCARGAR TRACK RUTA

DESCARGAR FICHA RUTA

Pendiente de revisión y homologación por parte de la F.G.M.

A través de esta ruta descubriremos la Devesa da Rogueira. Partiendo del aula de la naturaleza de Moreda, comenzaremos ascendiendo en dirección a esta pequeña población. En esta aldea podremos contemplar ejemplos de construcciones típicas de la comarca. Continuaremos ascendiendo por unas laderas que conforman el valle y pasaremos por delante de una serie de antiguas cabañas, conocidas como Moreda Maior. Más adelante pasaremos por un saliente de la montaña que penetra en el valle y nos permite gozar de una magnífica panorámica.

A partir de aquí nos introduciremos de lleno en la Devesa da Rogueira, considerada como uno de los mejores bosques gallegos. En ella están presentes buena parte de las especies de árboles, arbustos y flores de Galicia. En la parte alta de la Devesa da Rogueira encontraremos las Fontes do Cervo, y podremos ascender hasta el mirador de Pico Polín, que ofrece unas vistas impresionantes de todo el Courel.

De regreso, volveremos a la Devesa da Rogueira para descender próximos al Rego da Rogueira hasta nuestro punto de partida en el aula de la naturaleza.


DISTANCIA / DURACIÓN

14,2 km /6 horas 25 minutos


ACCESOS

Desde Quiroga tomar la carretera LU-651 en dirección a Folgoso y a Seoane do Courel. Poco antes de llegar a Seoane, en el quilómetro 33, tomar un desvío a la derecha en el que ya se encuentra indicada la Devesa da Rogueira junto con la población de Moreda, donde comienza la ruta.


RECORRIDO

Moreda, Ruinas da Moreda Maior, Fontes do Cervo, Miradoiro do Pico Polín, Aula da Natureza


SEÑALIZACIÓN

Señalización según la normativa de homologación de la FGM. Existe un panel informativo en el inicio de la ruta. Marcas de pintura realizadas en 2017


PUNTOS DE INTERÉS

  • Aula da Natureza de Moreda
  • Fontes do Cervo
  • Mirador de Pico Polín
  • Pico de Formigueiros

RECOMENDACIONES

Esta ruta es recomendable realizarla en sentido horario, en dirección a Moreda Maior, ya que de esta forma se salva la mayor parte del desnivel positivo en la primera mitad del recorrido. Aprovechad la ruta para intentar reconocer la gran variedad de especies presentes en esta joya botánica gallega. También debemos tener el máximo respeto y cuidado con este frágil entorno natural.

Para más información visita el perfil de wikiloc del Concello de Folgoso do Courel

fondo_15