PR-G 221 Ruta de Monte Cido

logo_pangea_senderismo

DESCARGAR TRACK RUTA

DESCARGAR FICHA RUTA

Pendiente de revisión y homologación por parte de la F.G.M.

Esta ruta parte de la aldea de Moreda, y comenzaremos nuestro recorrido por un camino que va por la ladera sur del Monte Cido y que gana altitud a medida que avanza. Este sendero nos ofrece unas buenas vistas panorámicas sobre el valle del Rego da Barxa y de los picos de Pinzas y Polín, así como de la Devesa da Rogueira. A casi dos kilómetros desde el inicio, cruzaremos la cresta que Divide el Monte Cido, y pasaremos a su ladera norte.
Desde aquí comenzaremos a descender por un camino en zigzag hasta llegar al fondo del valle, donde cruzaremos el Carrozo de Muiñelo. Este punto marca el fin del descenso y continuaremos el camino pasando por sotos de castaños y por las aldeas de Esperante, O Carbedo y Linariños. Más adelante pasaremos de nuevo a un terreno más despejado y podremos ver las ruinas del Castillo de Carbedo.
Desde aquí solo falta ascender al lado del Carrozo de Muiñelo unos cientos de metros más para volver a cruzar a la ladera norte del Monte Cido y descender de nuevo hasta Moreda


DISTANCIA / DURACIÓN

7,8 km /3 horas 15 minutos


ACCESOS

Desde Quiroga tomar la carretera LU-651 en dirección a Folgoso y a Seoane do Courel. Poco antes de llegar a Seoane, en el kilómetro 33, tomar un desvío a la derecha en el que se encuentra indicada la población de Moreda, donde comienza la ruta.


RECORRIDO

Aldea de Moreda, Esperante, Carbedo, Castillo de Carbedo.


SEÑALIZACIÓN

Señalización según la normativa de homologación de la FGM. Existe un panel informativo en el inicio de la ruta. Marcas de pintura realizadas en 2017


PUNTOS DE INTERÉS

  • Moreda
  • Esperante
  • Castillo de Carbedo

RECOMENDACIONES

Esta ruta es recomendable hacerla comenzando por la ladera sur de la Serra das Travesas, ya que el desnivel positivo será más llevadero de esta forma. En la cresta de Monte Cido existen varios restos arqueológicos sin excavar pero que se encuentran señalizados, y que nos permiten ver unas buenas panorámicas a ambos lados del monte. Es posible visitar las ruinas del Castillo de Carbedo y contemplar los valles de la zona.

Para más información visita el perfil de wikiloc del Concello de Folgoso do Courel

fondo_15