PR-G 220 Ruta de Baldomir ao Castro da Torre

logo_pangea_senderismo

Pendiente de revisión y homologación por parte de la F.G.M.

La ruta de senderismo PR-G 220 Ruta de Baldomir ao Castro da Torre parte de la población de Baldomir y durante el primer tramo se atraviesan las poblaciones de A Pendella y O Touzón. Una vez se llega a la Ponte de Sudrios y se cruza el río Lóuzara, nos encontramos la bifurcación de la que parten los dos caminos que se pueden emplear, siendo recomendable optar por el camino de la izquierda para la ida y volver posteriormente por el de la derecha.
A partir de este punto el camino comienza a ascender por la ladera derecha del río Lor y podremos disfrutar de unas buenas vistas panorámicas del profundo valle. Seguiremos por este camino hasta llegar a la aldea de Sobredo. Más adelante se encuentra el Castro da Torre, recientemente excavado es un buen ejemplo de la influencia romana.
Dejando atrás el Castro da Torre, el camino desciende hasta el lecho del río Lor, y sigue su curso pasando por debajo de Folgoso. Finalmente volveremos al tramo inicial del sendero para regresar a Baldomir.

DISTANCIA / DURACIÓN

18,9 km /7 horas 20 minutos

ACCESOS

Inicio en Baldomir: Desde Quiroga tomar la carretera LU 651 en dirección a Folgoso. Al terminar Folgoso girar a la izquierda en dirección Vilamor/Froxán por la carretera LU-P-4701 y continuar hasta cruzar un pequeño puente después de cuatro kilómetros.

RECORRIDO

Baldomir, Pendella, O Touzón, Sobredo, Baldomir.

SEÑALIZACIÓN

Señalización según la normativa de homologación de la FGM. Existe un panel informativo en el inicio de la ruta. Marcas de pintura realizadas en 2017

PUNTOS DE INTERÉS

• Castro da Torre
  • Canón do río Lor
  • Folgoso do Courel

RECOMENDACIONES

Esta ruta es recomendable realizarla en sentido antihorario, comenzando por el sendero que se encuentra al oeste dejando así los desniveles negativos para el final de la ruta.  Se recomienda ascender hasta el Castro da Torre y disfrutar de las vistas panorámicas que ofrece.

Para más información visita el perfil de wikiloc del Concello de Folgoso do Courel.