PR-G 219 Ruta do Río Pequeno

logo_pangea_senderismo

DESCARGAR TRACK RUTA

DESCARGAR FICHA RUTA

Pendiente de revisión y homologación por parte de la F.G.M.

Esta ruta circular parte de la población de Seoane do Courel y comenzaremos descendiendo hasta la antigua Ferrería Locay, cerca de la cual se unen los ríos Pequeno y Lor. Después el sendero comienza a ascender por la ladera de una montaña entre vegetación autóctona y cruzaremos a través de un souto de viejos castaños para llegar a Mercurín. Posteriormente continuaremos ascendiendo entre más soutos que poco a poco van dejando paso a vegetación baja, permitiéndonos unas buenas vistas panorámicas de la Serra do Courel y sus principales picos, el Formigueiros y el Pía Páxaro.

Después descenderemos por la ladera del valle del río Pequeno hasta llegar a la aldea de Paderne. Desde aquí descenderemos hasta llegar al lecho del río. Lo acompañaremos durante varios kilómetros pasando por las llamadas Cabanas dos Carballois, un grupo de casas abandonadas. Continuaremos el camino sin grandes desniveles hasta llegar de nuevo a Seoane, donde finaliza la ruta.


DISTANCIA / DURACIÓN

13,5 km /5 horas 25 minutos


ACCESOS

Desde Quiroga tomar la carretera LU-651 en dirección a Folgoso y a Seoane de Courel y continuar 35 km hasta llegar a Seoane.


RECORRIDO

Seoane, Ferrería Nova, Mercurín, Castro de Brío, Paderne, Cabanas de Caseliña, Cabanas de Carballois, Aldea do Mazo, Seoane.


SEÑALIZACIÓN

Señalización según la normativa de homologación de la FGM. Existe un panel informativo en el inicio de la ruta. Marcas de pintura realizadas en 2017


PUNTOS DE INTERÉS

  • Ferrería Locay / Ferrería Nova
  • Pozo da Grada
  • Cabanas de Carballois

RECOMENDACIONES

Esta ruta es recomendable realizarla en sentido horario en dirección a Mercurín. De esta forma las zonas más fácilmente transitables se realizarán al final del trayecto y abordaremos los tramos de mayor desnivel positivo al comienzo. Se recomienda visitar, de ser posible, la Ferrería Locay, una construcción icónica de la zona.

Para más información visita el perfil de wikiloc del Concello de Folgoso do Courel

fondo_15